GEXCAT permite realizar de forma sencilla exámenes CBM (certainty based marking, calificaciones basadas en la certeza).
Un examen CBM tiene la misma mecánica que un examen de respuesta múltiple (tipo test), ya que en los dos se ha de seleccionar la respuesta correcta entre varias respuestas posibles.
La diferencia de un examen CBM respecto a un examen de respuesta múltiple, es que en cada respuesta se ha de marcar una casilla adicional.
En el primer marcaje (al igual que en un examen de respuesta múltiple) se indica la respuesta correcta. En el segundo marcaje se indica el grado de certeza que se tiene sobre la respuesta marcada.
Un examen tipo test permite medir los conocimientos de los alumnos, mientras que un examen CBM, al añadir la certeza como un componente de la respuesta, permite tanto medir lo que NO saben los alumnos como para evidenciar sus dudas y carencias, lo que da pie a poner en marcha actuaciones para mejorar la calidad de la docencia.
GEXCAT utiliza una hoja de respuestas específica para exámenes CBM, de tamaño fijo (permite hasta 80 preguntas y hasta 5 respuestas, añadiendo 3 casillas para la certeza). Se pueden utilizar indistintamente dos modelos de hoja de respuesta.