EXAMEN CBM

Un examen CBM (certainty based marking) permite calcular las notas de un examen en base a la certeza con que se haya respondido a cada pregunta (Alta, Media, Baja). Pulsar para información adicional

Grado de certeza Alto (A) C=3 Medio (M) C=2 Bajo (B) C=1 Sin respuesta
Nota si correcto 3 2 1 0
Nota si fallo -6 -2 0 0
Probabilidad sea correcta >80% 67–80% <67% -

Instrucciones para generar y corregir un examen CBM

La información que se muestra a continuación tiene en cuenta el grado de conocimiento del programa GEXCAT que tenga el usuario.

Se recomienda revisar secuencialmente los tres casos planteados.

Caso 1. Usuario no familiarizado con GEXCAT

El usuario genera sus propios exámenes. Corrige y asigna notas con GEXCAT utilizando un sistema alternativo al estandar.

Caso 2. Usuario con experiencia en GEXCAT

El usuario genera el examen con GEXCAT. Corrige y asigna notas con GEXCAT utilizando un sistema alternativo al estandar.

Caso 3. Usuario de GEXCAT. Utilización de hoja de respuestas avanzada

EN PROCESO DE ELABORACIÓN.Usuario que utiliza hoja de respuesta avanzada de GEXCAT.

La hoja de respuesta CBM estandar permite realizar exámenes de hasta 80 preguntas y 5 respuestas. Simplemente se ha de descargar e imprimir, pudiéndose utilizar de forma inmediata.

Si se desea personalizar la cabecera (incluir logos, nombre del centro...), se proporciona la hoja de respuestas en formato .jpg, de forma que se pueda editar la cabecera con un editor gráfico (p.ej. Paint), para incorporar logos o textos. Una vez modificado se deberá generar un fichero .pdf que sustituirá a la hoja de respuestas.

Se puede descargar también una hoja de respuestas que permite identificar a los alumnos mediante códigos de barras.

Se pueden utilizar etiquetas de aprox. 2cm de altura, con códigos de barras CODE 128, libremente confogurable por el usuario, o bien dejar que GEXCAT genere los impresos con los códigos de barras generados. Para ello ir a UTILIDADES, Generar códigos (Ver mas ayuda sobre este punto)

Descargar hoja de respuesta estandar PDF

Descargar hoja de respuesta estandar JPG

Descargar hoja de respuesta PDF lista para etiquetas

Descargar hoja de respuesta JPG lista para etiquetas

Hoja CBM estandar Hoja CBM estandar

Descargar programa gxNOTASCBM

Permite calcular las notas del examen a partir del fichero de interpretación de las hojas de respuestas que genera GEXCAT y de la matriz de correción. Si se proporciona el fichero de alumnos, genera el informe con el nombre de los alumnos (y no solamente con los identificadores).

Ver ayuda del programa gxNOTASCBM NOTASCBM

Para poder obtener las notas en un examen CBM es preciso disponer de la matriz de corrección del examen.

El formato de esta tabla es muy sencillo. Es una hoja Excel (formato .xls o .xlsx) en el que las filas corresponden a las preguntas y las columnas a los modelos. En la intersección se muestra la respuesta correcta en formato letra (a,b,c,d...)

Si el examen ha sido generado por GEXCAT, esta tabla se obtiene automáticamente pulsando el botón show RT Ver tabla de resultados. Se abre una ventana que permite exportar la tabla.

gxNOTASCBM trabaja indistintamente con los dos formatos de la matriz de resultados.

Fichero creado manualmente Fichero creado por GEXCAT
CBM02 CBM03

La interpretación de los resultados de la prueba CBM y la posterior calificación se hace únicamente con el código proporcionado por GEXCAT.

Para permitir dar las calificaciones con los nombres de los alumnos (y no solamente con el DNI), se ha de disponer de un fichero .CSV que informe del identificador y el nombre de los participantes.

El fichero tiene un formato muy sencillo, la primera columna lleva el identificador (normalmente el DNI) y la segunda, el nombre del participante, en el formato que desee el usuario (apellidos-nombre, nombre y apellidos...)

CBM04

Alternativamente al uso de hojas de respuesta CBM estandar, se puede utilizar hojas de respuesta avanzadas que permiten una completa configuración. Se muestra un diseño inicial, que permite exámenes de hasta 80 preguntas y 5 respuestas.

Esta hoja de respuesta se genera utilizando el programa GEXCAT y una plantilla de diseño. Puede descargarse la plantilla que permite generar el ejemplo propuesto:

Plantilla avanzada Hoja de respuestas avanzada

Descargar plantilla hoja de respuestas avanzada

CBM04

La principal ventaja es que su diseño se ha realizado a la medida.

Presenta el inconveniente (que puede convertirse en una ventaja), de que la identificación de los alumnos se ha de hacer con un código de barras

Puede ver un video donde se muestra como generar las hojas de respuesta avanzadas a partir de la plantilla y el fichero de alumnos.